lunes, 8 de noviembre de 2010

Rolingas


Rolinga es el nombre dado a una tribu urbana de la Argentina, cuya popularidad estalló en 1995. También se denomina de esta forma a los seguidores de esta. Un sinónimo de esta tribu es la palabra "stone". Se caracterizan por su estética; basada, entre otras influencias, en la de Mick Jagger en la década de los '60. También se caracteriza por el gusto de sus seguidores por el rock rolinga, y por el tipo de comportamientos que estos tienen, propias de la "cultura barrial










Música

Los rolingas son fanáticos del estilo de música que ellos crearon, el rock rolinga, el cual ellos llaman simplemente "rocanrol".
Son fervientes seguidores de bandas como Callejeros, Ratones Paranoicos, Intoxicados, Los Piojos e Hijos del Oeste; además de una gran cantidad de bandas rolingas que tocan en el circuito "underground", como Los Gardelitos, La Mocosa, Barrios Bajos, La Covacha, La 25, criatura etc.
Sin embargo, los rolingas también pueden ser fans de bandas que no son de rock rolinga, como La Renga, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Las Pelotas y Bersuit Vergarabat. Incluso, han llegado a haber rolingas en bandas que no se asemejan en lo absoluto al rock rolinga, como Catupecu Machu.[3]
Los rolingas en general subestiman o desprecian otros géneros musicales, limitándose a escuchar solamente el rock rolinga. Los que lo hacen, lo hacen porque creen que los otros estilos son parte del "establishment" (incluso con géneros que son comercialmente menores, como el punk rock y la música experimental), aunque otra causa es porque hay quienes son cerrados musicalmente y no quieren escuchar otra cosa que no sea el rock rolinga. Por este motivo la tribu ha tenido conflictos con los punks, y ha incluso tenido desacuerdos entre sí, como cuando Intoxicados, al tocar distintos estilos musicales, hizo dividir a su público en un grupo de rolingas conservadores y otro autodenominado como "la nueva religión".
Como queda dicho, su música se mezcló con el reggae y el blues, formando otros subgéneros.

 Vestimenta

Una de las características de los rolingas es su estética estereotipada. No obstante, en los últimos años la cultura rasta influyó en ella.
Sus fans suelen utilizar el flequillo de Mick Jagger en los años '60 (algunos utilizan rastas), usan zapatillas gastadas (en general Topper), un pañuelo deshilachado en el cuello, una remera de alguna banda del movimiento o con la lengua de los Rolling Stones y en algunos casos, collares en el cuello y pulseras en las muñecas; también suelen utilizar camperas y pantalones de jogging, aunque también utilizan pantalones jamaiquinos o de jean, en cualquier caso, pueden estar rotos.
Las mujeres se visten de la misma forma, aunque también suelen utilizar en sus orejas aros gitanos comprados en ferias artesanales, y faldas largas, de estilo gitano.
Llevan consigo mochilas con motivos de sus bandas preferidas, con escrituras hechas con corrector líquido.


Comportamiento

La "cultura barrial" es un elemento que los rolingas también adoptaron. Poseen un sentido de pertenencia fanático por su barrio, su grupo de amigos, la escuela a donde van, la banda a la que siguen y su equipo de fútbol. Este fanatismo ha sido denominado por ciertos medios como "futbolización".
Los rolingas suelen reunirse en grupos de amigos que son de su tribu. En las esquinas acostumbran a tomar cerveza y consumir drogas junto a ellos.
Cuentan con una serie de "ritos", relacionados directamente con el fútbol: el uso de banderas con inscripciones relacionadas con su banda (llamadas "trapos"), cánticos de fútbol con letras hablando del fanatismo por su banda (cuya música es sacada de otra canción, que puede ser de cualquier género, e incluso de una en inglés, como "Karma chameleon" de Culture Club) o de desprecio por una banda que les disgusta (similar a las que cantan las hinchadas del fútbol contra sus equipos rivales), y se encienden elementos pirotécnicos como las bengalas (lo que produjo en el 2004 la tragedia del boliche República Cromañón).
Los rolingas acostumbran profesar un fanatismo por sus bandas preferidas similar al que sienten por sus equipos de fútbol. Y a las bandas que odian, en general de otros estilos musicales, las tratan de una forma similar a la de una hinchada de un equipo de fútbol rival.
Las bebidas que acostumbran consumir son la cerveza,Fernet y el vino tinto, este último tomado en cajas de cartón llamadas "tetra" en el lunfardo. Pueden llegar a consumir marihuana u otro tipo de drogas duras, cosa que forma parte de la tribu y que es expresado en las letras de las canciones de rock rolinga.
Los rolingas escriben graffittis en las paredes (comportamiento ausente en otras tribus, como los cumbieros).

Ambientes y lugares

Los rolingas están fuertemente arraigados a la zona oeste del conurbano bonaerense. Los barrios de Buenos Aires donde su presencia es más notoria son Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Piedrabuena, aunque en los últimos años la tribu de los cumbieros se volvió predominante en estos lugares.
Por lo tanto, viven en barrios de clase baja y media baja.
En sus momentos de recreación, van hacia parques públicos, estadios de fútbol, pequeños clubes, bares y pubs, y ferias artesanales o comerciales.

Conflicto con otras tribus

Los Ramones habían tocado en la Argentina por primera vez en 1987, y tras su paso el punk se había convertido en uno de los géneros más populares en la Argentina. Por eso los punks más fanáticos recibieron con hostilidad la llegada de los Rolling Stones en 1995 y el siguiente estallido del fenómeno de los "rolingas".
La tribu, al haberse vuelto una moda, pronto comenzó a tener conflictos con otras tribus, que la odiaban. En particular, la tribu con la que más problemas tuvieron los rolingas desde el principio fue con los punks. Actualmente los hechos más conflictivos ocurren contra los Cumbieros.
A diferencia de otras rivalidades donde los grupos enfrentados eran uno marginal contra otro adinerado (como sí ocurre entre cumbieros y floggers), la rivalidad en este caso era similar a la de dos barra bravas enemigas, ya que ambas tribus tenían un origen marginal y poseían hábitos y costumbres relacionadas con las hinchadas del fútbol. Sumado a esto, ambas frecuentaban la escena "under" del Rock de Argentina y su rivalidad tenía características territoriales: los rolingas frecuentaban la bonaerense zona bonaerense del conurbano punks frecuentaban la zona sur de dicha aglomeración. mientras que los
Los punks acostumbran a contestar la presencia de rolingas con cánticos similares a los de las hinchadas de fútbol, como "¡El que no salta es un stone!" o "¡Che vos Rolling Stones, te ganaste tu cajón!/¡Che vos Rolling Stones, te ganaste tu cajón!/¡Tu cuerpo se está pudriendo/las larvas te están comiendo!/¡gritá, gritá, gritá/que te van a escuchar!/¡gritá, gritá, gritá/que te van a sacar!" (extraído de la letra de la canción "Q.E.P.D." de 2 Minutos, banda punk de Argentina) o "¡Ricky no se murió!/¡Ricky no se murió!/¡que se muera Mick Jagger/la puta madre que lo parió!", este último tiene una variante nombrando en lugar de Ricky a otro ídolo del punk rock: Joey Ramone en cuyo caso cantan "¡Joey no se murió!/¡Joey no se murió!/¡que se muera Mick Jagger/la puta madre que lo parió!".








4 comentarios:

  1. muy bueno chicos, pasen por nuestro blog los esperamos!!!

    ResponderEliminar
  2. GENIALLLLLLLLLLLLLLLL!!! Muy bueno chicos, excelente la info de la cultura rollinga. Aguante la hermandad del rock y catupecu machu jaja!! Pasen por nuestro blog: www.diariodigitalinformatico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. viva el rock and roll ! y viva viejas locas a morir !!!!!

    ResponderEliminar